domingo, 7 de marzo de 2010

COMERCIO ELECTRÓNICO

1.- DEFINICION:
Según las definiciones que se dan con respecto al comercio electrónico, éste es cualquier tipo de transacción comercial en la que ambas partes participan de forma electrónica, en lugar de realizar un intercambio o contacto directo. Pero no se dice con esto lo que esencialmente queremos decir acerca del tema, ya que en la práctica se ve, como si la necesidad de cambio y el avance de la tecnología se juntaran para realizar un gran cambio en la modalidad de hacer negocios.
El comercio electrónico es un medio que se ha caracterizado por un aumento en la capacidad de los suministradores, de la competitividad global y de las expectativas de los consumidores.
Como respuesta a todo ello, el comercio a nivel mundial está cambiando gracias a esta influencia.

Existen barreras que se están superando con esta nueva modalidad de hacer comercio, sobre todo las estructuras jerárquicas tradicionales, además de que se está erradicando las barreras entre divisiones empresariales.
Gracias al comercio electrónico se hace posible y se puede soportar los cambios que estamos viendo en estos últimos tiempos los cuales se están dando a escala global, logrando que las empresas sean más eficientes en sus servicios, y tengan mayor flexibilidad en sus funciones internas, también se permite que éstas puedan entablar un contacto más estrecho con sus proveedores, sin importar la localización geográfica, ya que la distancia ya no es un obstáculo para vender en un mercado global.

La venta electrónica es una modalidad de Comercio Electrónico en la que un proveedor suministra los bienes o servicios que éste ofrece a un cliente a cambio de un pago.
Podemos citar como ejemplo a un cliente particular que realiza una compra ordinaria realizando el pago por vía electrónica también en lugar de una empresa.
Debemos tomar en cuenta que a pesar de que este caso especial tiene una considerable importancia económica, es sólo un caso particular del caso más general de cualquier forma de operación o transacción comercial, la cual se lleva a cabo a través de medios electrónicos.
El avance de la tecnología se está expresando en cambios que se están dando en el comercio, pues éste ha creado toda una revolución en el mercado. Se cometería un error si es que las empresas subestimaran esta nueva forma de negociar, viéndola como una de las tantas formas de hacer un negocio.

1.1.- ¿Cómo nació el Comercio Electrónico?
La historia del comercio electrónico comenzó hace más de dos décadas por parte de las empresas con la introducción del Intercambio Electrónico de Datos (EDI), el que se dio entre firmas comerciales, con el envío y recibo de pedidos, información de reparto y pago, etc).
De igual modo el comercio electrónico, que está orientado al consumidor no tiene pocos años por que tenemos conocimiento de lo que es un cajero automático o una tarjeta de crédito, pues cada vez que se hace uso de una de estas modalidades se está realizando una transacción de comercio electrónico. EDI Y ATM (Modo de Transferencia Asíncrono), pero estos trabajan en un sistema cerrado y es por eso que se ajustan estrictamente a las medidas de la transacción, siendo el medio de comunicación más conveniente entra ambas partes.
En lo que respecta a la parte de Cliente-Servidor, por intermedio de la Wordl Wide Web, se ha establecido una nueva era, tomando y combinando las cualidades de carácter abierto que tiene Internet con una interfaz de usuario sencilla.

La WWW tiene varios años de haber sido creada, y fue en el Laboratorio de Física de Partículas CERN en Ginebra en 1991, con Mosaic, quien fue predecesor de Netscape, pero no fue tan fácil el ingreso a Internet por que demoró dos años a Mosaic en hacer su ingreso y otros dos años más antes de que las empresas y en general el público de que se dieran cuenta de su potencial.
Aquí les damos algunos recursos Web relacionados:
• History of Computing en los Alamos National Lab
• Hobbes´s Internet Timeline
• Little History of the Wordl Wide Web
1.2.- El Mercado Electrónico
Hay conceptos que se deben conocer para estar más familiarizados con el tema, y el Mercado Electrónico es uno de ellos. Pero ¿qué queremos decir con Mercado Electrónico?. Estos se refieren por norma a ventas y subastas online, podemos poner de ejemplo mercados de comercio de stocks online, subasta online de ordenadores y otros artículos.
El mercado electrónico está referido al mercado económico que se encuentra en crecimiento, en donde los productores, intermediarios y consumidores interactúan de alguna forma electrónica o por intermedio de un contacto digital.

Los mercados físicos son representados de forma virtual en el mercado electrónico y la economía digital se encuentra representada por medio de las actividades económicas a cargo de este mercado electrónico.
Entonces, si queremos definir con mayor amplitud al Comercio Electrónico, lo involucraremos muy estrechamente al mercado electrónico. El comercio electrónico nos hace pensar inmediatamente en los mercados físicos que nosotros conocemos, ya que se dan muchos aspectos que son típicos de éstos. Por ello, al igual que en los mercados físicos, entre los componentes de los mercados de la economía digital se encuentran incluidos:
• Participantes (agentes del mercado como empresas, proveedores, intermediarios, tiendas o galerías y consumidores).
• Productos (artículos, bienes y servicios) y
• Proceso (abastecimiento, producción, marketing, competición, distribución, consumo, etc.)
Si queremos ver la diferencia que existe es que en el mercado electrónico, al menos uno de estos componentes es electrónico, digital, virtual u online, (escoja el término que prefiera). Por ejemplo un participante digital es alguien que posee una dirección de correo electrónico o una página Web. Los vendedores puramente “físicos” pueden estar vendiendo un producto digital, por ejemplo, un CD-ROM digital. Alguien que venda productos físicos en una tienda física pueden ofrecer información sobre los productos online (permitiendo a los consumidores “buscar online”), mientras que la producción, pedido, pago y distribución, siguen realizándose de manera convencional. En la actualidad, se pone énfasis sobre el núcleo del mercado electrónico donde toda acción se hace online. Pero si por algún motivo su negocio o consumo se desarrolla por medio de un proceso digital, usted está formando parte del mercado digital. Es decir aunque no nos hayamos dado cuenta, casi todos nosotros ya somos partícipes del mercado electrónico.
1.3.- Oportunidades y ventajas:
El comercio electrónico nos ofrece una serie de beneficios que van a hacer de nuestros negocios de mayor acogida en todo el contexto global, estos pueden ser algunos de los beneficios que ofrece:
• La mercadotecnia es más barata.
• La respuesta es inmediata.
• El alcance es a nivel mundial.
• Reducción de costos de manejo y procesos de documentos y transacciones.
• Desintermediación de funciones.
• Intercambio de información en tiempo real.
• Personalización (mercadotecnia uno a uno).

1.3.1.- VENTAJAS
1. Ventajas para los Clientes
Permite el acceso a más información: La naturaleza interactiva del Web y su entorno hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que son iniciadas y controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante el Web están más impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por los medios tradicionales.
Facilita la investigación y comparación de mercados: La capacidad del Web para acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.
Abarata los costos y precios: Conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.

2. Ventajas para las empresas
Mejoras en la distribución: El Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero. Por poner un ejemplo, los productos digitales (software) pueden entregarse de inmediato, dando fin de manera progresiva al intermediar ismo. También compradores y vendedores se contactan entre sí de manera directa, eliminando así restricciones que se presentan en tales interacciones. De alguna forma esta situación puede llegar a reducir los canales de comercialización, permitiendo que la distribución sea eficiente al reducir sobrecosto derivado de la uniformidad, automatización e integración a gran escala de sus procesos de administración. De igual forma se puede disminuir el tiempo que se tardan en realizar las transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.
Comunicaciones de mercadeo: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza el Web para informar a los clientes sobre la compañía, a parte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes. Sin embargo, la naturaleza interactiva del Web ofrece otro tipo de beneficios conducentes a desarrollar las relaciones con los clientes. Este potencial para la interacción facilita las relaciones de mercadeo así como el soporte al cliente, hasta un punto que nunca hubiera sido posible con los medios tradicionales. Un sitio Web se encuentra disponible las 24 horas del día bajo demanda de los clientes. Las personas que realizan el mercadeo pueden usar el Web para retener a los clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes. Esta capacidad ofrece oportunidades sin precedentes para ajustar con precisión las comunicaciones a los clientes individuales, facilitando que éstos soliciten tanta información como deseen.

Además, esto permite que los responsables del área de mercadeo obtengan información relevante de los clientes con el propósito de servirles de manera eficaz en las futuras relaciones comerciales. Los sitios Web más sencillos involucran a los clientes mediante botones para enviar mensajes de correo electrónico a la empresa. En otros centros más sofisticados, los clientes rellenan formularios, con el objeto de que desarrollen una relación continua con la compañía, cuyo fin es informar tanto sobre los productos y servicios como obtener información sobre las necesidades que los clientes tienen sobre los mismos. De esta manera, se obtiene publicidad, promoción y servicio al cliente a la medida. El Web también ofrece la oportunidad de competir sobre la base de la especialidad, en lugar de hacerlo mediante el precio, ya que desde el punto de vista del mercadeo, rara vez es deseable competir tan sólo en función del precio. El mercadeo intenta satisfacer las necesidades de los clientes en base a los beneficios que buscan, lo que quiere decir que el precio depende de la valorización del cliente, y no de los costos; tales oportunidades surgen cuando lo ofrecido se diferencia por elementos de mercadeo distintos al precio, lo cual produce beneficios cargados de valor, como por ejemplo, la comodidad producida por el reparto directo mediante la distribución electrónica de software.

Beneficios operacionales: El uso empresarial del Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Todo esto se debe a la capacidad de contactar de manera sencilla y a un costo menor a los clientes potenciales, eliminando demoras entre las diferentes etapas de los subprocesos empresariales.

1.4.- Diferencia entre Mercado Digital y Mercado Físico
Definitivamente los mercados Digital y Físico tienen diferencias, pero no son ajenos a los mismos principios, los cuales rigen la mayor parte del mercado y mueven la economía mundial.
Se hará una comparación sobre lo que es la economía digital con la economía física, para así poder alcanzar una mejor comprensión de este nuevo mercado.
Hay algunas preguntas que deben ser respondidas como, ¿El mercado electrónico es un mercado perfecto, el cual se encuentra libre de fricciones? ¿Los costes de transacción llegarán a cero? ¿Será posible hacer de éste un mercado competitivo en el que los precios serán los más bajos? ¿Deberá dejarse a este mercado marche solo y dejar que las predicciones que se tienen de éste se den solas?
Al parecer el mercado electrónico hace suponer que se trata de un mercado perfecto, en donde se exponen vitrinas de internacionales, en las que hay muchos vendedores y compradores internacionales, quienes poseen a su vez abundante información sobre los productos y el mercado siendo además, un lugar donde no existen los intermediarios.

Todo hace pensar que éste es un mercado altamente competitivo y eficiente pero si tomamos conciencia y evaluamos con mayor detenimiento, se verá que la búsqueda por parte del consumidor no es muy eficiente, esto es debido a que una base de datos completa y de fácil uso tendría un elevado costo, además por que los vendedores no proporcionen a la información necesaria.
Aunque se piensa que los vendedores al por mayor y por menor no son necesarios, existen intermediarios que sí se hacen necesarios para que el funcionamiento del mercado electrónico sea más eficiente como autoridades de certificación, centros comerciales electrónicos que garanticen la calidad de los productos, mediadores para los convenios y la resolución de conflictos. Todos estos agentes agregan costes a la transacción.
Los productos digitales son altamente personalizables debido a su trans mutabilidad, flexibilidad y facilidad para revisar, reorganizar y editar. Con la suficiente información sobre los requerimientos que tiene el consumidor, los productos serán diferenciados. La cantidad de vendedores potenciales puede ser pequeña, pudiendo llegar a uno sólo, es decir que el mercado está totalmente diferenciado y segmentado. En cuanto a los precios, serán determinados por el precio que el comprador está dispuesto a pagar. Los vendedores realizan una diferenciación de precios, en “primer grado o perfecta”, lo cual es exactamente lo contrario de los que se puede obtener en un mercado altamente competitivo.

1.5.-Situación en el Perú
La situación en el Perú con respecto al Comercio Electrónico tiene una posición de interés, ya que es un medio que ha empezado a desarrollarse con premura y a pasos agigantados. Pero hay que tomar en consideración condiciones normativas que se dan para su uso, es por ello que se han dado normas técnicas, las cuales han sido emitidas por INDECOPI, que son las siguientes:
Normas Técnicas Peruanas Publicadas por INDECOPI:

Las normas emitida por el INDECOPI, trata sobre el código de barras y el Intercambio Electrónico de Datos o EDI:
• Formatos de Elementos de Intercambio de Información de Fechas y Tiempos NTP-ISO 8601, 1998.
• Código de Barras, Especificaciones de Simbología, Descripción de Formato NTP 821. 067, 1998.
• EDI. Mensaje de catálogo de precios/ventas (PRICAT) NTP 821.069, 1998.
• EDI. Mensaje de informe de inventario (INVRPT) NTP 821.070, 1999.
• Código de Barra, Identificación de simbología NTP 821.071, 1999.
• Códigos de Barras. Especificaciones de Simbología. EAN/UPC NTP 821.073, 1999.

También existen propuestas que son emitidas por organismos gubernamentales, las cuales tratan de dar un marco jurídico que regirá en torno al uso de esta nueva tecnología. Estas propuestas se encuentran en discusión, es por ello que aún no han sido aprobadas.

1.6.- Ejemplos de empresas de cómo se lleva a cabo el comercio internacional
La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE)
Una institución sin fines de lucro y de carácter privado, formada por profesionales de primer nivel que coordinan con instituciones de prestigio, universidades y gobiernos locales a nivel nacional e internacional, para realizar acciones coordinadas que contribuyan al desarrollo social y económico de artesanos, artistas, pequeña y mediana empresa y de toda persona emprendedora que cuente con una oferta exportable y que se encuentre interesado en fabricar para exportar, importar y/o comercializar sus productos y servicios principalmente a través de Internet.
Va realizando actividades legítimamente constituida desde el 2006, identificada con RUC 20516730189 y protegida con Resolución Nº 019236-2006/OSD-INDECOPI para la marca "CAMARA PERUANA DE COMERCIO ELECTRONICO" y Resolución Nº 012294-2008/OSD-INDECOPI para la marca "SELLO DE CONFIANZA CAPECE", los mismos que distinguen el poder brindar servicios de asesoramiento en comercio electrónico y comercio exterior, que ayuden a lograr la interacción y el intercambio comercial a nivel nacional e internacional y servicio de verificación empresarial por medios electrónicos y a través de acceso a redes informáticas de comunicación mundial (Internet) respectivamente.

1.7.- ¿En qué magnitud beneficia el comercio electrónico a los empresarios peruanos?
El comercio electrónico tiene un alcance mundial. A todos los que participen de este comercio, a quienes se considera como socios comerciales, el tener un mejor acceso al mercado mundial los llevará a retos competitivos procedentes de otras partes del mundo.
• Mejoras en la distribución: nos ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero.
• Comunicaciones comerciales por vía electrónica: la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden obtener la fidelidad de sus clientes mediante un diálogo no simultáneo que sucede a la conveniencia de ambas partes.
• Los beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
• Para facilitar la fidelidad de los clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelidad de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.
1.8.- ¿Se puede hacer Comercio Online en el Perú?
Claro que si, lo que pasa es que debemos cambiar el enfoque.
 Debemos darle confianza al cliente y crear una página de ¿Quiénes Somos? “diciendo quiénes somos”, Mostrar la empresa RUC y si está afiliada a algún gremio, reconocimientos, etc. Toda ambigüedad causa desconfianza al público.
 Contemplar que no todo el Perú será tu cliente, sino sólo los que usan internet (+7 millones) y de ellos habrá que segmentar edad, clase social, etc.
 Considerar que medios alternativos de pago, como contra entrega.
 Empezar por dar el servicio localmente, sólo en tu ciudad y luego crecer, con esto se maneja la variable de entregas rápidas, teniendo quizás una pequeña flota motorizada que se encargue de ellos o tercerizándola.
 Manejar precios más bajos que el comercio local, para que el cliente pueda sentirse satisfecho que su compra le salió más barata, al ahorrarse tiempo y dinero en movilizarse.
 La entrega de productos debe ser aprovechada para proporcionar material publicitario adicional y posibles descuentos.
 La publicidad tiene una gran responsabilidad en tus ventas, la publicidad tradicional sirve para informar al público que existes, pero la publicidad online (en otros medios) sirve para dirigir a ese público que ya te conoce hacia tu página web, si bien es cierto la gente ya sabes que existes, cuando está usando internet no se acuerda la dirección web de la tienda y con tanta información en internet atenderá otros propósitos, es por eso que si tienes publicidad pro internet en diversas páginas web a fin a tu público objetivo, ello llevará a los clientes derecho a tu web.
 Cobijarse a la sombra de un gran sitio web (portal) que tenga más de un millón de visitas al mes, te asegurará un buen tráfico hacia tu tienda online, busca uno de estos sitios a fin al público que deseas y contrata publicidad o un acuerdo comercial.

1.9.- ¿Qué se puede vender por Internet?
La respuesta es “de todo” … lo que pasa es que hay que saber venderlo, internet es casi lo mismo que una tienda local, si abres una tienda local en una calle que no pasa mucha gente y no le haces promoción, no esperes vender gran cosa, lo mismo sucede en internet.
Si vendes productos/artículos exóticos puedes poner el precio que consideres adecuado, competir con productos que constantemente están bajando de precio es un gran riesgo. (por Ejemplo los productos de informática)
2) COMO SE LLEVA ACABO EL COMERCIO ELECTRÓNICO
EL COMERCIO ELECTRÓNICO
A falta del concepto universal, se utiliza la clasificación provisional que utiliza AECE, Asociación Española de Comercio Electrónico, para delimitar el fenómeno, y de que este modo, nos moveremos a través de la distinción de cuatro faces principales en el ciclo comercial.
 Promoción
 Pedido
 Pago
 Distribución o entrega
Comercio electrónico es un término que cubre todos los aspectos de comprar y vender, incluyendo marketing, publicidad, toma de pedidos y servicio al cliente, siempre que se realicen “on-line”
El comercio electrónico introduce una variación importante en el proceso tradicional de negociación, ya que supone una reducción de los procesos intermedios y de los espacios físicos, lo que conlleva la reducción de los costes de distribución.
Se llega aun servicio personalizado, en la que la empresa informa y vende función de las necesidades especiales del comprador, pues los canales de comunicación se optimizan.
2.1.-Cambios:
Hay tres cambios muy importantes del comercio electrónico introduce en las actividades comerciales:
Desarrollo de nuevos canales de distribución. El comercio “on-line” abre nuevos canales de distribución. Y sustituyen los canales convencionales como el fax y el teléfono por canales automatizados, como el uso intensivo del correo electrónico. Éste nuevo canal esta disponible sin coste adicional alguno, para los clientes potenciales, 24 horas al días y 365 días del año.
Mejora las comunicaciones y la relación con el cliente. La empresa facilita la información requerida por el cliente de manera personalizada, es decir adaptada a sus necesidades.
Las transacciones en línea suponen un aumento en la comodidad por parte del cliente a la hora de realizar su compra. La mejora en la comunicación y la personalización del servicio hacen que la empresa ofrezca un servicio mucho mejor, con lo que fideliza al comprador.
La reducción de costes. La ausencia de intermediarios y mejora de la comunicación simplifican las transacciones comerciales. Esto implica invertir menos tiempo en la negociación y por lo tanto reduce costos.
Por otro lado los negocios “on-line” permiten informar al mercado global del internet sobre los cambios o nuevos productos de manera inmediata ya un costo muy pequeño.
2.2.-Accesible para las PYMES
La mayor ventaja del comercio electrónico es que cualquier empresa puede acceder a él, ya que sólo es necesario disponer de un servidor de internet y de la aplicación correspondiente.
El costo es relativamente bajo, es posible ofertar y vender productos y servicios al mercado global de internet.
2.3.-Seguridad:
La duda colectiva de que si es posible la seguridad dentro del comercio electrónico tiene una respuesta positiva. Cuando el cliente rellena el formulario pertinente y pulsa el botón enviar, lanza los contenidos del formulario a la red, y los datos se transmiten de servidor en servidor hasta llegar a la empresa seleccionada. El peligro de que puedan ser recogidos, roñados, en cualquiera de los servidores por los cuales pasan en el proceso de transmisión, queda descartado cuando se procesan en un servidor seguro.
Un servidor seguro es que garantiza la confidencialidad de los datos que el cliente transmite. Dicha privacidad se consigue mediante el protocolo SSL. Si el navegador y el servidor sobre los que se produce la transacción y la seguridad esta garantizada.
El certificado de seguridad se concede una unidad certificadora, la Certification Authority. Se trata de una entidad que concede dicho certificado después de haber controlado la correcta configuración del proceso de encriptación, SSL. Y haber comprobado los datos de la empresa solicitante. Es decir, asegura que quien recibe los datos encriptados es quien debe recibirlos.

2.4.-Términos de utilidad:
Existen una serie de términos cuyo conocimiento es de gran utilidad a la hora de realizar cualquier gestión a través del comercio electrónico.

 El dinero digital “digital cash” conocido también como el dinero electrónico “e- cash” es la moneda de cambio de internet. se trata de una serie de números, cuyos dígitos significan dinero real. Es mas real que una tarjeta de crédito porque es completamente transferible y reutilizable.

 La firma digital “digital signature”. Así como un documento en papel es autentificado mediante una firma, un mensaje electrónico lo es mediante una firma digital. Las firmas digitales son otra manera de asegurar que el mensaje proviene del lugar correcto.

 El monedero electrónico “Electronic- Wallet”: más cómodo que facilitar el número de una tarjeta cada vez que se quiera hacer una compra “on-line”, el monedero electrónico permite guardar información de la tarjeta de crédito en un formulario y acceder a él desde el sitio donde estas navegando para poder comprar algo.

 La encriptación “Encryption”: es la manera de asegurar los datos de la transacción electrónica, convirtiendo un mensaje intangible en otro ininteligible. De esta manera se gar4antiza que solo el lector autorizado pueda descifrar el mensaje.

 La red externa “extranet”: es la parte corporal de la red interna “intranet”, la cual permite a las compañías comunicarse con las redes internas de sus clientes y proveedores, facilitando las transacciones electrónicas.

 Tarjeta inteligente: parecen tarjetas de crédito pero actúan de manera diferente. Mediante el uso interno del chip inteligente de un ordenador, una tarjeta inteligente puede almacenar una gran cantidad de información, incluyendo desde ficheros médicos hasta dinero electrónico. Para acceder o alterar la información de una tarjeta inteligente necesitas un lector para las tarjetas inteligentes.

 Redes internas de valor añadido: estas son redes internas que las compañías usan para intercambiar todo género de mensajes e información, incluyendo negociaciones financieras.

 El comercio electrónico no es una moda pasajera. Muchas compañías ya se han comprometido en el comercio electrónico: compras corporativas, distribución segura de la información, mercadotecnia directa, ventas y servicio al cliente, operaciones bancarias, comercialización.
2.5.-Tendencias
Algunas tendencias del mercado afectan las oportunidades y retos para el comercio electrónico:
Perspectiva enfocada al cliente: las compañías miran hacia el exterior enfocándose en las necesidades y demandas de los clientes y adaptando rápidamente los productos y servicios para satisfacer estas demandas.
Potencial de integración de los negocios: el desarrollo d e nuevos estándares, como Extensible Markup Language y los protocolos “wireless”, expanden el potencial de los negocios para compartir datos fácilmente y ofrecer nuevos servicios a los consumidores.
Demandas en conflicto de los clientes: los clientes desean servicios personalizados en la web, pero también desean que su privacidad sea protegida y que sus datos estén seguros. Las compañías que conocen a sus clientes estarán bien posicionadas para incorporarse en este grupo.
Expansión de servicios: las nuevas tecnologías, las infraestructuras expandidas de telecomunicaciones, los protocolos estandarizados y capacidades más completas de los dispositivos abastecen el mercado con servicios de banda mas ancha.
Con la llegada del comercio electrónico, la competencia se ha intensificado. Las compañías están bajo una creciente presión para ser mas ingeniosas de modo que puedan posicionarse en el mercado más rápidamente, respondiendo a las necesidades de los clientes y administrando las operaciones en forma rentable.

2.6.-Barreras para el desarrollo del comercio electrónico
A pesar de las enormes posibilidades ofrecidas por el comercio electrónico, esta teniendo un arranque desigual y, en muchos ámbitos, más lento de lo esperado, lo que ha hecho este fenómeno haya sido estudiado con regularidad y analizado bajo muy diferentes prismas. No obstante, es frecuente encontrar algunos resultados comunes en los diferentes estudios.

La seguridad aparece como principal barrera, si bien influye más la falta de garantías que aspectos concretos de la misma, como el fraude a la delincuencia, para los que existen instrumentos de protección.
El servicio electrónico exige la creación de un marco legal que establece mediante la actualización múltiple de la legislación. Y la regulación, como en las áreas de seguridad y legalidad del propio comercio, la fiscalidad, los medios de pago remoto y la propiedad intelectual o el nombre de los dominios.
La complejidad tecnológica es un factor que actúa tanto a la hora de iniciarse como tras la implantación del comercio electrónico en la empresa. Este aspecto tiene doble repercusión: por un lado en los costos incurridos de inversiones en I+D y equipamiento, POR OTRO EN LOS RECURSOS Humanos necesarios, que deberán tener un perfil de formación generalmente escaso o inexistente en las empresas.

Las comunicaciones están actuando también como barrera de entrada dado que la actualidad tiene un coste que es considerado elevado por la PYMES, y además , tienen unas prestaciones y calidad de servicio que se debe mejorar.
2.7.-Soporte clave para el comercio electrónico
Entre los negocios actuales realizados a través de la Web se incluyen la compra y venta, vía Internet, usando lo que ha dado en conocerse como “storefronts” electrónicos.
Básicamente un storefronts es un catalogo electrónico que permite identificar, ordenar y pagar por bienes y servicios utilizando una interface storefronts tienen así una aplicación potencial sumamente amplia en la que pueden incluirse las operaciones de compra de cliente a empresa, las transacciones interempresas, la compra interna o el ingreso remoto de pedidos, ya sea PC parte del personal de ventas o por personal con franquicias entre otros.
En todos los casos, la integración de las soluciones de comercio electrónico, de venta electrónica, compra de cliente a empresa, B2C y transacciones interempresas, B2B, requieren idealmente de la integración de sus procesos con el sistema neurálgico de control de gestión o ERP, en una integración que permita avanzar hacia la construcción del sistema nervioso digital del cual la comunicación con clientes internos y externos es un elemento fundamental.
2.8.-Criterios para elegir storefronts
2.8.1.- Atención al cliente
Los storefronts pueden hacer mucho más que simplemente recoger pedidos en tiempo real. Un storefronts debería tener capacidad para ejecutar oportunidades de “cross selling” y cambiar regularmente las promociones de venta, hacer el seguimiento de los incentivos a compradores frecuentes y el seguimiento de patrones de compra vía browsers de storefronts. No obstante, sin las herramientas apropiadas para informar sobre la actividad de los storefronts y posteriormente analizada, toda esta sofisticación es inútil. Deberá seleccionarse un “storefronts” que provea una variedad de informe analítico, además de su correspondiente generador de reportes flexible e incorporado.
2.8.2.- Manejo de excepciones
Deberá prestarse especial atención a la forma en que el “storefronts” administra eventos de excepciones tales como artículos no disponibles, excesos en los limites de crédito, o caída de las conexiones cuando un cliente esta llenando un “carrito” electrónico o completamente un pago. Si el storefronts no manea eventos de excepciones usando reglas sistematizadas y flujos de trabajo de excepciones, será necesario manejar estos temas en forma manual, un proceso completo, de alto coste y que consume tiempo.
2.8.3.- Nivel de integración
Un storefronts debe estar estrechamente integrado al sistema de gestión y modulo contable, de lo contrario será necesario mantener la lógica de negocio duplicada, reingresar datos de un sistema a otro o construir una lógica compleja de transferencia de datos y tablas de visualización en el sistema. Típicamente los storefronts acceden a los datos y a la lógica de negocio de los módulos de inventario, ingreso de pedidos y cuentas por cobrar de un sistema de gestión.
2.8.4.- Seguridad
Un storefronts debe evitar que los usuarios casuales accedan a los datos de gestión y a la lógica de negocio y asegurar sus interacciones contra miradas curiosas. Los usuarios deberían recibir contraseñas cifradas para un ingreso seguro al sistema, mientras que el tráfico con el cliente debería estar encriptado para mayor protección. El cliente de un storefronts debería interactuar con los datos de gestión y contables mediante una interface restringida a fin de circundar y limitar el alcance de la sesión.
2.8.5.- Facilidad de uso
Un storefronts debe brindar el “look and feel” y la facilidad de uso que la gente espera al acercarse a las aplicaciones Web con el fin de atraer su interés y alentarlos a navegar por el sitio. Los storefronts poco atractivos, con hipervínculos tediosos entre páginas tienen escasas posibilidades de interesar a los nuevos usuarios e inevitablemente frustraran a los clientes regulares.
2.8.6.- Arquitectura abierta
Los storefronts necesitan mantener un dialogo con el cliente que se extienda mas allá de la sesión inicial de “Browning”. Los e-mails tendrán que informar al cliente sobre el estado de los pedidos, y los clientes podrán hacer el seguimiento de dichas órdenes en cualquier momento y lugar. Por otra parte, un storefronts debería recibir a los clientes actuales con paginas iníciales o “home pages” personalizadas que resalten nuevos artículos, precios u ofertas expresamente seleccionadas para sus necesidades especificas.
Debido a que ningún “storefronts” proveerá toda la funcionalidad que se requiere, es importante contar con una arquitectura abierta a la integración de componentes de terceros. Esta flexibilidad es esencial en caso de necesitar ofrecer sistemas alternativos de procesamiento de pagos o manejar requerimientos especiales en la cadena de abastecimiento, tales como generación de ordenes EDI para el transporte de artículos. Un storefronts con una arquitectura abierta ofrece mayores posibilidades de expansión y extensión sin necesidades de programación personalizada, costes de implementar y mantener.
2.8.7.- Compatibilidad con infraestructura actual
Un storefronts no deberá requerir la instalación de una infraestructura tecnológica completamente nueva para soportarlo, sino más bien potenciar la tecnología existente y el conjunto de sus capacidades. Si el sistema de gestión o ERP ya estuviera basado en la plataforma Microsoft, lo mas apropiado seria extender la funcionalidad de esa infraestructura adoptado y agregado un “storefronts back Office”.


2.8.8.- Escalabilidad
Un storefronts debería administrar las cargas pico sin problemas. Puesto que es muy difícil pronosticar el volumen de trafico que atraerá un storefronts Web, este deberá estar preparado para manejar cargas pico inesperadas en el momento en que ocurren. Alguna forma de capacidad de balance de cargas debería formar parte de la arquitectura de un storefronts con miras a asegurar que este maneje las consultas de los clientes a tiempo y sin afectar negatividad el servicio que presta.
2.8.9.- Performance
Un storefronts debería limitar la necesidad de interactuar directamente con los datos y la lógica de negocios del servidor de gestión con el objetivo de minimizar el tráfico de la red en el ancho de banda ocupado de Internet. Existen dos aproximadamente posibles: el storefronts podría usar el cache del browsers Web en la PC para almacenar información en forma temporal durante una sesión de Browning: o bien ejecutar la lógica de negocios de gran consumo de recursos la mayor cantidad de veces posible durante las sesiones de Browning y compra. Asimismo los “storefronts” deberían reducir al mínimo la espera en la Web.

EL ANALISIS DEL COMERCIO ELECTRONICO
Las redes mundiales de información están transformando al mundo y acercando más a la gente a través de la innovación de las comunicaciones, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad humana, por ejemplo la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las naciones. Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la distancia dejan de ser obstáculos, los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un pequeño grupo de expertos y buscar un alcance mundial o meramente local. Las redes mundiales de información, como Internet no conoce fronteras.
Sin embargo, la aparición del comercio electrónico obliga claramente a replantearse muchas de las cuestiones del comercio tradicional, surgiendo nuevos problemas, e incluso agudizando algunos de los ya existentes.
Es cierto que el comercio electrónico trae algunos problemas, que se plantean cuestiones que van, desde la validez legal de las transacciones y contratos sin papel, la necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio, el control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos; la protección de los derechos de propiedad intelectual, la protección de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales, hasta otros provocados por la dificultad de encontrar información en Internet, comparar ofertas y evaluar la fiabilidad del vendedor y del comprador en una relación electrónica, la falta de seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos, la falta de estándares consolidados, la proliferación de aplicaciones y protocolos de comercio electrónico incompatibles y la congestión de Internet.
No obstante es relevante señalar que nuestro país carece, de una normativa jurídica en relación al comercio electrónico y el formato digital para la celebración de actos jurídicos. En el contexto mundial, nuestro país se encuentra gravemente desactualizado.
Por ello, la observación de la tendencia mundial permite considerar oportuno el tratamiento normativo siendo también necesario el dominio de los aspectos técnicos que permitan brindar una regulación que posibilite una solución para una problemática concreta y contemporánea conforme a los estándares internacionales.
Considero que el comercio electrónico es la apuesta del futuro.

3.-ALCANCES DE LA LEGISLACION PERUANA Y COMPARADA EN EL COMERCIO ELECTRONICO
3.1.- ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO ELECTRONICO EN EL DERECHO

Frente al mundo virtual es necesario que la normatividad, contenidas en Códigos y normas específicas del comercio tradicional, se adapte a esta nueva realidad, para su regulación, teniendo en cuenta la tendencia a la desregulación de la información, elemento base del comercio electrónico.
En principio en el Perú, el Código de Comercio no detalla el concepto jurídico de comercio, en forma clara sólo precisa que es una operación y una profesión mercantil, como un acto y habitual de comercio. En el Art. 3 parte de la presunción que existirá presunción legal del ejercicio habitual del comercio desde que la persona que se proponga ejercerlo anunciará por circulares, periódicos, carteles, rótulos, o de otro modo cualquiera en establecimiento que tenga por objeto alguna operación mercantil.

Hoy en día no estamos regidos ante un mundo de átomos, sino, ante un mundo de bits (Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador), así creándose un mundo virtual, paralelo al mundo real, generando la ciberlegislación que es una legislación global.

La desmaterialización del derecho, es decir, las consecuencias sobrevivientes de la aparición de la informática en forma casi omnipresente en la vida cotidiana, y la diferencias existentes entre el mundo analógico o material y el mundo digital, donde la manifestación más importante de la desmaterialización es Internet, por el incesante intercambio de información a través del correo electrónico, páginas web, banners de publicidad, entre otros, generan conflictos, los cuales son parte de las relaciones humanas y surgen en las distintas situaciones de la vida diaria a través de la red.
No existen límites fronterizos en Internet y parece un sueño para el derecho intentar establecerlos, requiriendo soluciones más elaboradas que las existentes.
Un ejemplo es el Poder Judicial peruano, quien no puede intervenir fácilmente como órgano de solución de conflictos en Internet, por los problemas de jurisdicción y competencia, debiéndose basarse en una nueva lógica de justicia diferente al resto de los conflictos existentes.
Las condiciones para que la economía y el comercio se desarrollen armónicamente es la existencia de instancias legales donde los agentes puedan satisfacer sus conflictos de intereses. De esa forma es posible crear un ambiente de confianza que garantice el cumplimiento de los compromisos de las partes, al igual que el comercio tradicional a través de la negociación, conciliación, arbitraje, entre otros mecanismos que el derecho telemático deberá desarrollar.
Esta nueva forma de contacto para hablar, acordar, negociar, de servicios y/o adquisición de bienes a través de Internet, hace que las normas legales tradicionales no sean del todo aplicables a esta nueva forma de comercio; por lo que es necesario buscar que el derecho informático y telemático desarrollen criterios y postulados jurídicos, a fin de hacerlos aplicables a aspectos que deben ser considerados al momento de hablar sobre comercio electrónico.
Por ejemplo, en el comercio tradicional estamos acostumbrados, a dar por ciertas las identidades de las partes involucradas, nos dirigimos a un local comercial y compramos un bien; lo veo, lo reviso y si cumple con las características que estoy buscando lo compro. ¿Qué duda puede haber respecto a quién es el vendedor? Si estamos viendo el letrero de identificación del local comercial, y, acto seguido, recibimos una boleta con el nombre impreso del local comercial en ella.
No ocurre igual en el comercio electrónico, donde sólo tenemos como referencia la información que aparece en nuestra pantalla. A diferencia de lo anterior, en el comercio electrónico se esta obligado a confiar en la información, que respecto del bien, es entregada o proporcionada por el proveedor.

Es por lo anterior que creemos que ciertos aspectos legales, en relación al comercio electrónico, deben ser revisados y, si es necesario, modificados y complementados para crear un marco jurídico para la contratación electrónica y en especial para el comercio electrónico, teniendo por objetivo el análisis de los aspectos, como la validez de la contratación electrónica, formación del consentimiento, tribunal competente y legislación aplicable.
Un segundo punto sería una legislación integral y específica en cuanto, protección del consumidor virtual, mediante el análisis de los derechos y obligaciones de los agentes que intervienen en el comercio electrónico como los proveedores de servicios, bienes, los consumidores, y la protección de los datos de carácter personal de los consumidores; y, por último, protección penal, en especial a través de la tipificación del fraude informático como una particularidad de los delitos informáticos ya regulado.

3.2.- LA LEGISLACION PERUANA SOBRE COMERCIO ELECTRONICO
El Perú tiene un sistema de Libre Mercado, por lo que es necesario contribuir a una regulación uniforme del mercado electrónico, a fin de establecer reglas claras que no se conviertan en obstáculos para su uso; para lo cual se han dado una serie de cambios y modificaciones por intermedio de la Comisión de Códigos en nuestro país.
Estos principios jurídicos parten desde nuestra Constitución Política del Estado en su Art. 58, que precisa el Estado orienta el desarrollo del país, y principalmente las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura, por lo que resulta necesario dar un marco legal adecuado que permita el desarrollo de las distintas empresas a través de una forma de acceder al mercado.
Debido al proceso de globalización de la economía que se viene dando a nivel mundial, el acceso a los mercados a través de medios electrónicos se presenta como una necesidad en toda empresa y actividad productiva, grande o pequeña, para poder competir.

De igual manera, el Art. 59 de la Constitución establece que el Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El artículo en mención precisa que el Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido promueve la pequeña empresa en todas sus modalidades.

Estos principios se ajustan a la ventaja que ofrece el comercio electrónico, debido a que permite que la oferta llegue a los consumidores potenciales libres de los diferentes países de origen, en armonía con el Art. 61 del la Constitución, que también precisa que el Estado facilita y vigila la libre competencia,.combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Por lo tanto, es de interés general que el Estado promocione los mercados, para lo cual la legislación peruana debe regular la promoción de mercados internos competitivos que puedan integrarse a la economía mundial y generar un crecimiento económico para el país.

Por el creciente avance de recepción y desarrollo de tecnologías en nuestro país, se ha visto por conveniente regular las materias tecnológicas e informáticas, partiendo del Decreto Supremo 013-93-TCC, Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, publicada el 06 de mayo de 1993, considerando en sus Disposiciones Generales a las telecomunicaciones como vehículo de pacificación y desarrollo y de interés general la modernización y el desarrollo de las telecomunicaciones, dentro del marco de libre competencia, la inviolabilidad al secreto de las telecomunicaciones, fomentando la libre competencia, con participación de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Mediante la entrega del Decreto Supremo N-005-98-MTC. en marzo de 1998, se modifican una serie de dispositivos, del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones incorporando el servicio multimedia, servicios de informática y servicios audiovisuales, convergentes en un sistema, una banda o un dispositivo, con fines de negocio, seguridad, entretenimiento.

De igual manera, como consecuencia del cambio constante de las tecnologías, se han dado modificaciones al Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones, mediante el Decreto Supremo N-011-98-MTC, el mismo que restringe la autorización o concesión de servicios, Aspecto importante que permite la renovación de tecnologías, como la dación de la ley 27267, Ley de Centros de Innovación Tecnológica, se busca que implementar los Centros de Innovaciones Tecnológicas CITEs, las mismas que pueden ser públicas y privadas, que tiene el propósito de promover la innovación, calidad y productividad.
El Decreto Ley 25868, sobre la protección jurídica del Software. La Firma del Acuerdo Multilateral sobre Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual Relacionadas con el Comercio, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Contenida en el Acta Final de la Ronda de Uruguay, suscrita en Marrakech Marruecos, aprobada por la Resolución Legislativa 26407 del Congreso el 11 de enero de 1995.

La Decisión Régimen Común Sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos Capítulo VIII (de los programas de ordenador y base de datos).
Texto Único de Procedimientos Administrativos del Indecopi Decreto Supremo 01-94, Registro de Software o soporte lógico de ordenador u obras creadas para ordenador generadas mediante programas de ordenador incorporadas en soportes magnéticos u otros objetos, materiales análogos.

El Decreto Legislativo Código Procesal Título VIII Medios Probatorios Capítulo V Documentos, Artículos 233 y 234 documentos informáticos, electrónicos, digitales y análogos.
El Decreto Ley 681. Que regula lo relacionado sobre los archivos informáticos, ampliada por el Decreto Legislativo que tiene por finalidad regular el uso de las tecnologías avanzadas en materia de archivos de documentos electrónicos, a fin de darle valor legal a los archivos conservados en microformas, por procedimientos de micro grabación, microfilmación, con el objeto de ahorrar espacio y costo para las empresas.
La Ley de Firmas y Certificados Digitales N 27269, y su reglamento D.S. 019-2002- JUS, que tienen como objeto el de otorgarle validez y eficacia jurídica al uso de firmas electrónicas y digitales análogas a la firma manuscrita que conlleve manifestación de voluntad.
La Ley N 27291, que regula la manifestación de voluntad a través de medios electrónicos validando el uso de soportes electrónicos en los actos jurídicos, Art. 141- A, así como la oferta y aceptación a través de soportes electrónicos, Art. 1374 del Código Civil, que facilita en parte el comercio electrónico.
La Promulgación de la Ley 27310, que modifica el Art. 11 de la Ley 27269 Ley de Firmas y Certificados, donde se le da validez legal y eficacia a los certificados emitidos por entidades extranjeras, siempre que sean reconocidas por la Autoridad Administrativa Competente.
La Ley 27429 de Notificación mediante Correo Electrónico, la misma que modifica el Art. 163 del Código Procesal Civil, teniendo por válido la notificación a través del correo electrónico.
El D.S. 24-2002-JUS, que modifica el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales D.S. 19-2002-JUS, en los extremos del concepto de intermediario, intermediación digital, Tercero Neutral, la adición de un párrafo al Art. 7 del Reglamento sobre firmas electrónicas.
Por último la Ley 27309 de Los Delitos Informáticos, que reprime punitivamente el ingreso indebido a una base de datos, sistema o red de computadoras o cualquier parte de la misma para diseñar, ejecutar, alterar un esquema u otro similar, o para interferir, interceptar, acceder o copiar información en transito o contenida en una base de datos, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o prestación de servicios comunitarios.
En caso de dañar o destruir información la pena es de tres años privativa de libertad, cuando la información es privilegiada y obtenida en función a su cargo, la pena privativa de libertad es de cinco a siete años, o cuando el agente pone en peligro la seguridad nacional. No son reprimibles, los hurtos, entre cónyuges, concubinos ascendientes descendientes afines en línea recta etc.

3.3.-LA LEGISLACION COMPARADA SOBRE COMERCIO ELECTRONICO
Estados Unidos y los países europeos han dado origen al mercado electrónico, dando un nuevo enfoque jurídico a los principios tradicionales que regula el comercio tradicional, con participación de las Naciones Unidas.

El Derecho comunitario europeo, en su Directiva 2000/31/CE del Parlamento y del Consejo, ha propuesto y está regulando determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado, en la Directiva sobre el comercio electrónico acordada el 8 de junio del año 2000.
En ella se regulan los aspectos esenciales y generales del comercio electrónico en general y de la contratación electrónica en particular, sus disposiciones que, sin lugar a dudas, han servido para promover y armonizar dicha materia en los distintos Estados miembros, acordándose estar incorporadas a los ordenamientos jurídicos de los países comunitarios antes del 17 de enero del 2002.

La directiva del comercio electrónico, votada y acordada, no afecta ni deroga a la legislación aplicable a las obligaciones contractuales en general, ni a ninguna normativa sectorial de los países miembros sobre contratación, como pudiera ser, por ejemplo, los derechos de los consumidores, sino que se superpone a ellas; por lo que la Directiva de comercio electrónico no tiene ni puede tener como efecto el de privar al consumidor de la protección que le confieren las normas imperativas relativas a las obligaciones contractuales.

El Convenio de Roma regula aspectos sobre la ley aplicable en la normativa internacional en materia de obligaciones contractuales; al comercio electrónico desde el 19 de junio de 1980, en cuanto a los contratos celebrados con consumidores que tengan por objeto el suministro de bienes muebles corporales o servicios, el criterio general es la aplicación del Derecho del lugar donde el consumidor tenga su residencia habitual y sin que en ningún caso las normas del consumidor de carácter imperativo puedan resultar inaplicadas.
El Reglamento CE N 44/2001, del Consejo, del 22 de diciembre de 2000, trata lo relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil para los países Europeos, donde se encuentran los criterios para determinar la jurisdicción competente en el e-comerse en el ámbito de la unión europea. La dirección 97/7/ce del Parlamento Europeo del Consejo de fecha /20/05/1997, relativo a la protección de los consumidores en materia de contratos a distancia, establecer y consolidar el mercado europeo y transfronterizo, a través de normas mínimas que aproximen las legislaciones de los estados miembros, entre consumidor, proveedor y técnicas de comunicación, aplicación de las normas, sistema de reclamaciones.
Volviendo al Reglamento CE N 44/2001, con relación al comercio electrónico especial, se establece la protección de la parte contractual más débil, teniendo carácter general que la acción entablada por el consumidor contra otra parte contratante podrá interponerse ante los tribunales del Estado miembro en que estuviera domiciliada dicha parte.
Con respecto al consumidor, la otra parte sólo podrá interponer acción civil ante los Tribunales del Estado miembro en que estuviese domiciliado el consumidor, aplicando el criterio de la residencia habitual del consumidor para determinar tanto la ley aplicable como el Tribunal competente.
La legislación europea regula al comercio electrónico con carácter general. Resulta de aplicación la normativa de la Firma electrónica, cuya finalidad es dar seguridad a las transacciones, electrónicas garantizando la confidencialidad e integridad del mensaje y de los pagos on line, así como la identificación y no repudio del mensaje por su autor y por su destinatario.
La normativa de protección de la intimidad de las personas, especialmente con respecto al tratamiento de datos de carácter personal, y la normativa nacional e internacional de protección de la propiedad intelectual en la sociedad de la información, donde destaca la Directiva de 12 de abril de 2001, sobre derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información, que incorpora los Tratados OMPI del 1 2 y el 20 de diciembre de 1996.
Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de diciembre de 1999, por la que se establece un Marco Comunitario para la Firma Electrónica, se busca el reconocimiento jurídico de la firma electrónica por los estados miembros, se define la firma electrónica, se aborda el acceso al mercado de servicios de certificación, se enuncia el principio del mercado interior, se enuncian los efectos de la firma electrónica, la responsabilidad en cuanto a la firma, se ven aspectos internacionales de los certificados expedidos por extranjeros.
De otra parte, junto con la normativa europea de comercio electrónico contenida en su Directiva 31/2000/CE, de comercio electrónico, destaca en el ámbito internacional, la normativa promovida por la organización mundial Comercio, la organización de Cooperación y Desarrollo Económico y la CNUDMI, la cual ha promulgado La resolución 51/162 de la Asamblea general de16 de diciembre 1996, donde se contiene la Ley modelo de la CNUDMI sobre comercio electrónico, con la adición del Art. 5 bis en la forma aprobada en 1998.
Quedando incluida en su estudio, el objetivo de ser un marco de referencia para aquellos Estados que quieran desarrollar una normativa clara, eficaz y homogénea en el ámbito del comercio electrónico, aspectos jurídicos que deberán tomar en cuenta la región y nuestra legislación para su regulación con el derecho comparado.
Existiendo propuestas para su regulación extra fronteras, como la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco común para la firma electrónica publicada en el DOCE el 23 de octubre de 1998, el Borrador final de la ley de firma digital, aprobada por el gabinete federal y remitida a la cámara baja del parlamento federal ("Bundesrat") por el Primer Ministro Helmut Kohl, el 20 de diciembre de 1996, el Dictamen del Comité de las Regiones sobre la «Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece un marco común para la firma electrónica» (1999/C 93/06) La Ley Modelo de la Comisión de las naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) 2001 Sobre Firmas Electrónicas, su ámbito de aplicación es completaría no deroga ninguna norma jurídica destinada a proteger al consumidor, define el concepto de firma electrónica, el certificado, los mensajes de datos, por firmante, por prestador de servicios, parte que confía, cumplimiento y requisitos de la firma, proceder del firmante, del prestador de servicio, fiabilidad, reconocimiento de certificados y firmas electrónicas extranjeras.
En el caso de España, en particular se rige por el famoso Convenio de Bruselas, sobre competencia y ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, de 27 de septiembre de 1968.
Que en cuanto a equivalencia de la normativa europea con la estadounidense, contenida en La Digital Millenniom Copyright Act del 8 de octubre de 1998, donde no sólo se realiza la incorporación de los preceptos de los referidos tratados, en especial las obligaciones relativas a las medidas tecnológicas y las relativas a la información sobre la gestión de derechos, sino que también se regula en el ámbito de las infracciones a los derechos de autor y derechos afines, la responsabilidad de los intermediarios (on line service providers y Internet access providers) por mere conduit, caching, hosting e hiperlinks o cualquier otro direccionamiento.

La normativa europea, ha diferencia de la estadounidense, a prescindido la regulación de la protección de la propiedad intelectual en la sociedad de la información, contenida en la Directiva del 9 de abril.
La directiva 31/2000, sobre comercio electrónico, y que se concreta básicamente en la regulación de la responsabilidad civil de los intermediarios, ya que a Internet le es aplicable el bloque normativo de la normativa de responsabilidad civil, incluida la normativa de responsabilidad civil derivada del delito, especialmente por daños derivados de los ilícitos penales, consistentes en la introducción de virus o por acceder, a través del ordenador, a otros ordenadores sin consentimiento del titular o a sitios de acceso no autorizados.
En este extremo, la normativa norteamericana es más amplia que la europea, al incluir la responsabilidad por hipervínculos; aunque la normativa europea tiene en sus previsiones incorporar una responsabilidad similar.
En Latinoamérica también se han dado avances sobre el tema. Se utilizaron como herramientas base para la propuesta el Decreto N 427 del 16 de abril de 1998, por el cual se aprueba la infraestructura de Firma Digital para el Sector Público Nacional de Argentina, Proyecto de Código Civil y Comercial - Decreto 685/95 (Argentina).
Existiendo en Argentina el Anteproyecto la Ley de Regulación de las Comunicaciones Comerciales Publicitarias por Correo Electrónico, el Senado y la Honorable Cámara de Diputados está en estudio de el anteproyecto, que consta de 16 artículos, regulando como novedad, el correo electrónico comercial, correo electrónico no solicitado, campo del asunto, el Bulletin Board electrónic (comprende a todo foro de discusión conferencial virtual) El Proyecto de Ley No. 227 de Abril 21 de 1998, por medio del cual se define y Reglamenta el Acceso y Uso del Comercio Electrónico (Colombia).

4.- LEYES QUE RIGEN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Comercio Electrónico - Legislación Nacional - Perú (Ley No 27269) Ley de Firmas y Certificados Digitales

4.1 LEY DE FIRMAS Y CERTIFICADOS DIGITALES tiene por objeto regular la utilización de la firma electrónica otorgándole la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita u otra análoga que conlleve manifestación de voluntad, entiéndase por firma electrónica a cualquier símbolo basado en medios electrónicos utilizado o adoptado por una parte con la intención precisa de vincularse o autenticar un documento cumpliendo todas o algunas de las funciones características de una firma manuscrita; la ley se aplica a aquellas firmas electrónicas que, puestas sobre un mensaje de datos o añadidas o asociadas lógicamente a los mismos, puedan vincular e identificar al firmante, así como garantizar la autenticación e integridad de los documentos electrónicos, la firma digital es aquella firma electrónica que utiliza una técnica de criptografía asimétrica, basada en el uso de un par de claves único; asociadas una clave privada y una clave pública relacionadas matemáticamente entre sí, de tal forma que las personas que conocen la clave pública no puedan derivar de ella la clave privada y el titular de la firma digital es la persona a la que se le atribuye de manera exclusiva un certificado digital que contiene una firma digital, identificándolo objetivamente en relación con el mensaje de datos en lo que respecta al titular de la firma digital tiene la obligación de brindar a las entidades de certificación y a los terceros con quienes se relacione a través de la utilización de la firma digital, declaraciones o manifestaciones materiales completas y el certificado digital es el documento electrónico generado y firmado digitalmente por una entidad de certificación, la cual vincula un par de claves con una persona determinada confirmando su identidad. Los certificados digitales deben tener los siguientes requisitos como datos que identifiquen indubitablemente al suscriptor, datos que identifiquen a la entidad de certificación, la clave pública, la metodología para verificar la firma digital del suscriptor impuesta a un mensaje de datos, número de serie del certificado, vigencia del certificado, firma digital de la Entidad de Certificación. Conocidos por una entidad de certificación nacional que garantice, en la misma forma que lo hace con sus propios certificados, el cumplimiento de los requisitos, del procedimiento, así como la validez y la vigencia del certificado.

4.2 ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN Y DE REGISTRO
Artículo 12o.
Entidad de Certificación
La Entidad de Certificación cumple con la función de emitir o cancelar certificados digitales, así como brindar otros servicios inherentes al propio certificado o aquellos que brinden seguridad al sistema de certificados en particular o del comercio electrónico en general.
Las Entidades de Certificación podrán igualmente asumir las funciones de Entidades de Registro o Verificación.



Artículo 13o.
Entidad de Registro o Verificación
La Entidad de Registro o Verificación cumple con la función de levantamiento de datos y comprobación de la información de un solicitante de certificado digital; identificación y autenticación del suscriptor de firma digital; aceptación y autorización de solicitudes de emisión de certificados digitales; aceptación y autorización de las solicitudes de cancelación de certificados digitales.
Artículo 14o.
Depósito de los Certificados Digitales
Cada Entidad de Certificación debe contar con un Registro disponible en forma permanente, que servirá para constatar la clave pública de determinado certificado y no podrá ser usado para fines distintos a los estipulados en la presente ley.
El Registro contará con una sección referida a los certificados digitales que hayan sido emitidos y figurarán las circunstancias que afecten la cancelación o vigencia de los mismos, debiendo constar la fecha y hora de inicio y fecha y hora de finalización.
A dicho Registro podrá accederse por medios telemáticos y su contenido estará a disposición de las personas que lo soliciten.
Artículo 15o.
Inscripción de Entidades de Certificación y de Registro o Verificación
El Poder Ejecutivo, por Decreto Supremo, determinará la autoridad administrativa competente y señalará sus funciones y facultades.
La autoridad competente se encargará del Registro de Entidades de Certificación y Entidades de Registro o Verificación, las mismas que deberán cumplir con los estándares técnicos internacionales.
Los datos que contendrá el referido Registro deben cumplir principalmente con la función de identificar a las Entidades de Certificación y Entidades de Registro o Verificación.
Artículo 16o.
Reglamentación
El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de 60 (sesenta) días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente ley.



ANALISIS DE LAS LEYES QUE RIGEN AL COMERCIO INTERNACIONAL
Ley N° 28493 que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM)
Análisis de la Ley N° 28493
La ley que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM) y rige
el envío de comunicaciones comerciales publicitarias o promocionales no solicitadas, realizadas por correo electrónico, sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones vigentes en materia comercial sobre publicidad y protección al consumidor. Las definiciones para efectos de esta ley estipulan que todo correo electrónico comercial que contenga información comercial publicitaria o promocional de bienes y servicios de una empresa, organización, persona o cualquier otra con fines lucrativos y toda persona natural o jurídica que provea el servicio de correo electrónico y que actúa como intermediario en el envío o recepción del mismo, dirección de correo electrónico caracteres utilizados para identificar el origen o el destino de un correo electrónico y los derechos de los usuarios de correo electrónico, rechazar o no la recepción de correos electrónicos comerciales, revocar la autorización de recepción, salvo cuando dicha autorización sea una condición esencial para la provisión del servicio de correo electrónico. Tal que su proveedor de servicio de correo electrónico cuente con sistemas o programas que filtren los correos electrónicos no solicitados en consiguiente los proveedores de servicio de correo electrónico domiciliados en el país están obligados a contar con sistemas o programas de bloqueo y/o filtro para la recepción o la transmisión que se efectúe a través de su servidor, de los correos electrónicos no solicitados por el usuario. En cuanto al correo electrónico comercial, promocional o publicitario no solicitado, originado en el país, debe contener la palabra "publicidad", en el campo del "asunto" del mensaje, nombre o denominación social, domicilio completo y dirección de correo electrónico de la persona natural o jurídica que emite el mensaje, la inclusión de una dirección de correo electrónico válido y activo de respuesta para que el receptor pueda enviar un mensaje para notificar su voluntad de no recibir más correos no solicitados o la inclusión de otros mecanismos basados en internet que permita al receptor manifestar su voluntad de no recibir mensajes adicionales; el correo electrónico comercial no solicitado será considerado ilegal en los siguientes casos por ejemplo cuando no cumpla con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 5° sobre correo electrónico comercial no solicitado de la presente ley , contenga nombre falso o información falsa que se oriente a no identificar a la persona natural o jurídica que transmite el mensaje, que contenga información falsa o engañosa en el campo del "asunto" que no coincida con el contenido del mensaje y se envíe o transmita a un receptor que haya formulado el pedido para que no se envíe dicha publicidad, luego del plazo de dos (2) días.

En cuanto a la responsabilidad se considerarán responsables de las infracciones establecidas en el artículo 6° sobre correo electrónico comercial no solicitado considerando ilegal de la presente ley y deberán compensar al receptor de la comunicación en que aquella persona que envié correos electrónicos no solicitados conteniendo publicidad comercial, las empresas o personas beneficiarias de manera directa con la publicidad difundida y los intermediarios de correos electrónicos no solicitados, tales como los proveedores de servicios de correos electrónicos. En lo que respecta al receptor de correo electrónico ilegal podrá accionar por la vía del proceso sumarísimo contra la persona que lo haya enviado, a fin de obtener una compensación pecuniaria, la cual será equivalente al uno por ciento (1%) de la Unidad Impositiva Tributaria por cada uno de los mensajes de correo electrónico transmitidos en contravención de la presente ley, con un máximo de dos (2) Unidades Impositivas Tributarias por otro lado el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - Indecopi, a través de la Comisión de Protección al Consumidor y de la Comisión de Represión de la Competencia Desleal, será la autoridad competente para conocer las infracciones contempladas en el artículo 6° de la presente ley; cuyas multas se fijarán de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo N° 716, Ley de Protección al Consumidor, o en el Decreto Legislativo N° 691, normas de la publicidad en defensa del consumidor, según corresponda interviniendo el Poder Ejecutivo mediante decreto supremo, refrendado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, reglamentará la presente ley en un plazo máximo de noventa (90) días desde su vigencia por consiguiente la presente ley entrará en vigencia a los noventa (90) días de su publicación en el Diario Oficial "El Peruano".






LEY No. 27269
ANALISIS DE LA LEY DE FIRMAS Y CERTIFICADOS DIGITALES
Tiene como objetivo regular la utilización de la firma electrónica otorgándole la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita u otra análoga que conlleve manifestación de voluntad, entiéndase por firma electrónica a cualquier símbolo basado en medios electrónicos utilizado o adoptado por una parte con la intención precisa de vincularse o autenticar un documento cumpliendo todas o algunas de las funciones características de una firma manuscrita; la ley se aplica a aquellas firmas electrónicas que, puestas sobre un mensaje de datos o añadidas o asociadas lógicamente a los mismos, puedan vincular e identificar al firmante, así como garantizar la autenticación e integridad de los documentos electrónicos, la firma digital es aquella firma electrónica que utiliza una técnica de criptografía asimétrica, basada en el uso de un par de claves único; asociadas una clave privada y una clave pública relacionadas matemáticamente entre sí, de tal forma que las personas que conocen la clave pública no puedan derivar de ella la clave privada y el titular de la firma digital es la persona a la que se le atribuye de manera exclusiva un certificado digital que contiene una firma digital, identificándolo objetivamente en relación con el mensaje de datos en lo que respecta al titular de la firma digital tiene la obligación de brindar a las entidades de certificación y a los terceros con quienes se relacione a través de la utilización de la firma digital, declaraciones o manifestaciones materiales completas y el certificado digital es el documento electrónico generado y firmado digitalmente por una entidad de certificación, la cual vincula un par de claves con una persona determinada confirmando su identidad. Los certificados digitales deben tener los siguientes requisitos como datos que identifiquen indubitablemente al suscriptor, datos que identifiquen a la entidad de certificación, la clave pública, la metodología para verificar la firma digital del suscriptor impuesta a un mensaje de datos, número de serie del certificado, vigencia del certificado, firma digital de la Entidad de Certificación. Los Certificados de Firmas Digitales emitidos por entidades extranjeras tendrán la misma validez y eficacia jurídica reconocida en la presente ley, siempre y cuando tales certificados sean reconocidos por una entidad de certificación nacional que garantice, en la misma forma que lo hace con sus propios certificados, el cumplimiento de los requisitos, del procedimiento, así como la validez y la vigencia del certificado en cuanto a la Entidad de Certificación cumple con la función de emitir o cancelar certificados digitales, así como brindar otros servicios inherentes al propio certificado o aquellos que brinden seguridad al sistema de certificados en particular o del comercio electrónico en general y las Entidades de Certificación podrán igualmente asumir las funciones de Entidades de Registro o Verificación, la Entidad de Registro o Verificación cumple con la función de levantamiento de datos y comprobación de la información de un solicitante de certificado digital; identificación y autenticación del suscriptor de firma digital; aceptación y autorización de solicitudes de emisión de certificados digitales; aceptación y autorización de las solicitudes de cancelación de certificados digitales como cada entidad de certificación debe contar con un Registro disponible en forma permanente, que servirá para constatar la clave pública de determinado certificado y no podrá ser usado para fines distintos a los estipulados en la presente ley y el registro contará con una sección referida a los certificados digitales que hayan sido emitidos y figurarán las circunstancias que afecten la cancelación o vigencia de los mismos, debiendo constar la fecha y hora de inicio y fecha y hora de finalización. El Poder Ejecutivo, por Decreto Supremo, determinará la autoridad administrativa competente y señalará sus funciones y facultades y la autoridad competente se encargará del Registro de Entidades de Certificación y Entidades de Registro o Verificación, las mismas que deberán cumplir con los estándares técnicos internacionales, los datos que contendrá el referido Registro deben cumplir principalmente con la función de identificar a las Entidades de Certificación y Entidades de Registro o Verificación y el Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de 60 (sesenta) días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente ley. Por último las disposiciones complementarias, transitorias y finales mientras se cree el Registro señalado en el artículo 15o, la validez de los actos celebrados por Entidades de Certificación y Entidades de Registro o Verificación, en el ámbito de la presente ley, está condicionada a la inscripción respectiva dentro de los 45 (cuarenta y cinco) días siguientes a la creación el referido Registro y en cuanto a el reglamento de la presente ley incluirá un glosario de términos referidos a esta ley y a las firmas electrónicas en general, observando las definiciones establecidas por los organismos internacionales de los que el Perú es parte seguido de la autoridad competente podrá aprobar la utilización de otras tecnologías de firmas electrónicas siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la presente ley, debiendo establecer el Reglamento las disposiciones que sean necesarias para su adecuación.

5.- POSICIÓN DEL PERÚ EN LA OMC - Comercio electrónico
El tema del comercio electrónico, por su enorme potencial comercial y su impacto sobre la economía global ha pasado a formar parte de la agenda actual del comercio internacional, tanto a nivel multilateral como regional. En el marco de la OMC, la Declaración Ministerial de Ginebra sobre el comercio electrónico mundial, adoptada el 20 de mayo de 1998, estableció dos elementos fundamentales:
1) Discutir y aprobar un programa de trabajo comprehensivo y equilibrado para examinar todas las cuestiones relacionadas con el comercio electrónico mundial que afectan al comercio, teniendo en cuenta las necesidades económicas financieras y de desarrollo de los Países en Desarrollo (PED).
El objetivo es procurar la identificación de disposiciones contenidas en los acuerdos de la OMC relevantes para el tema del comercio electrónico y determinar los vacíos legislativos que eventualmente puedan existir.
2) La decisión de mantener, por el momento, la práctica actual de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas.
En este contexto, el Perú coincide con las aproximaciones de consenso que se han venido estructurando a nivel del Consejo General de la OMC, particularmente, con la necesidad de derivar el examen de esta compleja realidad a aproximaciones específicas, las cuales deben tener lugar al interior de los órganos subsidiarios competentes de la OMC, como el Consejo del Comercio de Mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios, el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y el Comité de Comercio y Desarrollo.
Asimismo, considera que dado el rápido ritmo de cambio tecnológico, así como la especificidad de los problemas normativos, sociales y económicos a que ha dado lugar la aparición del comercio electrónico, resulta necesario examinar las necesidades económicas, financieras y de desarrollo de los PED, pues existen niveles muy desiguales en las capacidades tecnológicas entre los diferentes países que pueden ser determinantes en lo que respecta a la capacidad de utilización y aprovechamiento de las ventajas del comercio electrónico. Por ello, se deberían abordar, entre otros, temas tales como:
a) El acceso a la infraestructura informática
b) La igualdad de acceso a conocimientos y experiencias para promover y defender sus intereses en los foros internacionales en los cuales se establecen las normas de aplicación mundial
c) La preocupación por el predominio del inglés como idioma de trabajo en el campo del comercio electrónico
d) Las necesidades de capacitación de recursos humanos, en especial para la pequeña y mediana empresa.
La privatización del sector de telecomunicaciones en el Perú, desde mediados de la década de los noventa, y la consiguiente modernización de la infraestructura han permitido que nuestro país se encuentre tecnológicamente apto para obtener beneficios del comercio electrónico. Adicionalmente, la adopción del comercio electrónico se ha visto favorecida y estimulada por el mayor clima de competencia propiciado por la apertura de la economía y la informatización de los sistemas de despacho y declaración de importaciones y exportaciones efectuada por la Superintendencia Nacional de Aduanas, considerados los más avanzados en Latinoamérica.

Por su parte, los empresarios peruanos han empezado poco a poco a poner en práctica soluciones informáticas para realizar sus negocios. Se espera que a corto plazo el comercio electrónico tome posiciones ventajosas considerando el rápido desarrollo de la infraestructura de acceso a los servicios de dicho comercio y el potencial significativo del mercado debido a la rapidez con la que se asimila la tecnología en el Perú. Además, se prevé que pronto se concretarán iniciativas destinadas a asegurar la confiabilidad comercial y promover la utilización del comercio electrónico, tales como el protocolo de seguridad SET (Secure Electronics Transactions), los centros de procesamiento de medios de pago y una autoridad de certificación electrónica de la identidad de los usuarios.
Con el objetivo de diseñar, coordinar y concretar acciones y propuestas dirigidas al desarrollo del comercio electrónico en el Perú, PROMPEX, el Ministerio de Relaciones Exteriores y diversas entidades públicas y privadas impulsaron la creación del Instituto Peruano de Comercio Electrónico (IPCE). Dicho Instituto está integrado por empresas privadas con presencia de instituciones publicas vinculadas al tema del comercio electrónico, y tiene como funciones principales: promover el desarrollo de las exportaciones a través de comercio electrónico; efectuar recomendaciones de adaptación del ordenamiento jurídico interno y estándares técnicos; y, crear confianza en los instrumentos, procesos y redes del comercio electrónico.

En este sentido, se ha aprobado en mayo del 2000 la Ley que modifica el Código Civil permitiendo la utilización de los medios electrónicos para la comunicación de la manifestación de voluntad y la utilización de la firma electrónica, la ley que incorpora los delitos informáticos al Código Penal, así como una Ley de Firmas y Certificados Digitales. Con estas modificaciones legales, el Perú se encuentra entre los pocos países de América Latina con estructuras legales que regulan algunos aspectos centrales relacionados con el comercio electrónico

Finalmente, debe destacarse que el Perú, como Economía Miembro de APEC, ha respaldado la iniciativa para conformar un Grupo de Trabajo Ad Hoc Analítico sobre Comercio Electrónico en la OMC, a fin de que examine la manera en la cual las normas de la OMC resultan relevantes para la evolución del comercio electrónico. El Perú considera que resulta muy importante y útil efectuar un estudio “horizontal” de este tipo para mejorar el conocimiento sobre las implicaciones del comercio electrónico, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades particulares de los países en desarrollo.


















CONCLUSIONES

 Con la presente trabajo de investigación se trata de brindar un panorama general de lo que es el comercio electrónico, y mostrarlo como vehículo para la innovación de nuevas técnicas en el comercio. Calificando de manera enfática a la importancia que este tiene desde el punto de vista de una perspectiva global. Se advierte que el impacto que está generando y que generará es arrollador, tanto en las empresas como en la sociedad en su conjunto.

 El comercio electrónico es una tecnología que se encuentra marchando, pero aún quedan temas por ser resueltos. Y a pesar de que aún quedan temas abiertos por resolver, el comercio electrónico ya está en marcha y además de forma acelerada.

 Esta nueva tecnología está adquiriendo gran importancia debido a que las empresas están teniendo una presencia electrónica básica sobre la red global abierta, aprendiendo de la experiencia, siendo gradualmente más sofisticada en el uso que hacen de las tecnologías.

 El marco jurídico a sancionarse debe prever la regulación de contenidos, determinar el momento y el lugar de perfeccionamiento de las transacciones comerciales; o de lo contrario fijar pautas generales acerca de la emisión de la oferta, recepción de la aceptación y acuse de recibo de acuerdo a reglas generales establecidas en la ley, el acceso público a la red, etc.

 El Proceso de Comercio Electrónico en Latinoamérica se encuentra en una fase inicial. Debe satisfacerse primeramente el mercado local para luego pasarse a desarrollar el mercado exterior.

 El principal factor de poco crecimiento del Comercio Electrónico esta dado por el tipo de usuario/población que se encuentra conectada a la red en Latinoamérica.

 La legislación existente, complementada con la que se ha venido dando en todos los países de la región, es un marco aceptable para el Comercio Electrónico, pero se ha descuidado un desarrollo político regional y local, de Sociedad Digital.






























RECOMENDACIONES

 Se recomienda a las empresas de hoy en confiar en el comercio electrónico ya que es un medio que se ha caracterizado por un aumento en la capacidad de los suministradores, de la competitividad global y de las expectativas de los consumidores.

 Se cometería un error si es que las empresas subestimaran esta nueva forma de negociar (comercio electrónico), viéndola como una de las tantas formas de hacer un negocio.

 El comercio electrónico es una gran fuente de negocios ya que se realizan las conexiones entre países.

 Mantener un órgano de supervisión independiente y eficaz, equitativo y transparente.

















BIBLIOGRAFÍA

• http://www.esdinamico.com/doc/LeyComercioElectronico.pdf

• http://blog.pucp.edu.pe/media/avatar/111.pdf

• http://www.sice.org/Trade/CHL_COL_FTA/12%20Cap%C3%ADtulo.pdf

• http://peru21.pe/noticia/214884/comercio-electronico-peru-crecio-100-dos-anos

• ALADI/CEPAL/SELA. “Antecedentes del Comercio Electrónico y Asuntos de Interés para Países Menos Avanzados – Nota Informativa”, Quinta Reunión de Responsables Gubernamentales de Política Comercial de América Latina y el Caribe; Lima, noviembre de 1999.
• http://www.sice.oas.org/e-comm/legislation/peru.asp



















ANEXOS

 POLÍTICA DE UN SITIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO FRENTE A LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES

La protección de la privacidad constituye un problema central para las transacciones que se realicen a través de la red Internet, ya que el usuario estará expuesto con frecuencia a suministrar sus datos personales, y estos serán registrados de múltiples maneras y utilizados para fines muy diversos, que incluyen aspectos tan variados como el marketing, el control de la vida privada por ejemplo.
No hay duda de que en el marco de un sitio de comercio electrónico el usuario será a menudo, el más solicitado en que transmita sus datos personales sin los cuales, en efecto, ninguna transacción electrónica sería posible.
Así, el usuario que desee contratar en línea, suministrará al vendedor informaciones personales como el nombre, dirección, teléfono.
El Perú no dispone de una ley especial de protección de los datos personales, contrariamente a la mayor parte de los países de Europa y EE.UU.
Solo existe protección en la legislación común a través del recurso constitucional de Habeas Data.
Si en la práctica la acción constitucional de Habeas Data funciona como un instrumento protector de la privacidad pero también como una norma de acceso a la información publica para el ciudadano, no parece una herramienta efectiva para el control de los datos personales.
En efecto, el Habeas Data es una herramienta procesal que es efectiva solamente cuando existe una vulneración o amenaza de vulneración a la privacidad.
Ahora bien, el interés de las leyes de protección de los datos personales es presentar un carácter preventivo y establecer normas especiales para el manejo de los datos personales implicando una real responsabilidad de las empresas que tratan este tipo de información.
Así, las empresas deberán poner cierta diligencia en el manejo de los datos recogidos, es decir adoptar y seguir una verdadera política de protección.
Aunque si, como hemos dicho, el Perú no dispone todavía de una ley especial obligando las empresas del país a desarrollar y divulgar una política de protección de los datos personales en relación con su sitio de comercio electrónico, creemos que es fundamental que las empresas que se dedican a actividades de comercio electrónico por Internet desarrollen desde ahora una verdadera política de protección de estos datos.
El desarrollo de una política de protección de los datos personales implicará tomar en cuenta dos aspectos que son: la información y la seguridad.
1. Protección de los Datos Personales e Información
Un sitio de comercio electrónico implica necesariamente la administración de ficheros de datos personales.
En efecto, el internauta que compra vía Internet suministra varios datos personales que van a ser el objeto de un tratamiento informático por parte de la empresa.
Ahora bien, el usuario debe ser informado de la existencia de este tratamiento.
Así, las leyes de protección de datos personales existentes exigen que sea puesta a disposición del usuario una información específica en relación con el tratamiento de los datos personales realizado.
1.1 ¿Cuál información?
La empresa que procede vía Internet a la recolección de datos personales, deberá informar el usuario sobre:
La existencia de un archivo automatizado: el usuario debe, en efecto, ser informado que los datos que transmite estarán almacenados y tratados por la empresa.
La finalidad del mismo: el principio de finalidad impone que los datos de carácter personal objeto de tratamiento automatizado no podrán usarse para finalidades distintas de aquellas para las que los datos hubieran sido recogidos.
Los destinatarios de sus informaciones: con frecuencia las informaciones personales recogidas no permanecerán dentro de la empresa sino que se transmitirán a las otras empresas del grupo o serán vendidas a terceros.
El carácter obligatorio o facultativo de sus respuestas a las preguntas que se le haga: con frecuencia el usuario será invitado a llenar un formulario en línea para que la empresa pueda prestarle los servicios que ofrece en su sitio. Puede ocurrir que el formulario contenga preguntas que presenten ningún enlace con el objetivo del servicio ofrecido. En la medida en que la razón de estas preguntas es obtener solamente informaciones particulares sobre la vida privada del usuario, es importante que éste sepa que no está obligado a responder a ellas.
Como consecuencia del tratamiento automatizado de datos de carácter personal, se reconoce, además, a los usuarios el ejercicio de ciertos derechos de carácter personalísimo. Así los usuarios deberán ser informados de la existencia de éstos que son:
Derecho de acceso: es la facultad que se oferta al titular de los datos personales que se encuentren archivados automáticamente, para recabar información de sus datos incluidos y tratados.
Derecho de rectificación y cancelación: son aquellos por los cuales, el usuario puede obligar al responsable del archivo a que mantenga la exactitud de los datos, rectificando o cancelando aquellos que resulten incompletos o inexactos, o bien sean inadecuados o excesivos en su caso. Es importante señalar que el responsable del archivo automatizado tiene la obligación de mantener la exactitud y veracidad de los datos que almacena; sin embargo, puede no acceder a lo solicitado siempre y cuando se lo comunique al usuario.
Por fin, el usuario deberá ser informado de la identidad y dirección del responsable del archivo: esta información es, en efecto, fundamental para permitir que el usuario ejerza de manera efectiva los derechos personales más arriba mencionados.
1.2 ¿Bajo cuál forma?
La información del usuario sobre el tratamiento de sus datos personales podrá tomar la forma de una advertencia en línea presentada sobre la primera página del sitio web, accesible por medio de un ícono titulado por ejemplo Política de protección de los datos o Política de privacidad.
La empresa tendrá que, además, informar el usuario sobre la presencia de cookies.
Los cookies son ficheros de datos que se generan a través de las instrucciones que los servidores web envían a los programas navegadores y que se guardan en un directorio específico de la computadora del usuario; es un instrumento para obtener datos sobre los hábitos de consumo, frecuencias de visita de una sección determinada, tipo de noticias a suministrar.
El usuario debe ser informado, igualmente bajo la forma de una advertencia en línea, de la presencia de estos ficheros en la página que visita, requiriéndose su consentimiento.
La información en línea tendrá que, además, ser acompañada de una información contractual.
En efecto, la autorización del usuario sobre el tratamiento automatizado de sus datos personales y la presencia de cookies en el sitio tendrán que ser manejados contractualmente. Es importante, en efecto, que la autorización del usuario en el tratamiento de sus datos sea realizada en las condiciones generales de uso del sitio para evitar todo litigio posterior.
2. Protección de los datos personales y seguridad
La protección de los datos personales implica, además, el desarrollo de una real política de seguridad.
2.1 ¿Por qué la seguridad de los datos?
Es fundamental que la empresa desarrolle un clima de confianza con respecto a su sitio de comercio electrónico a fin que los usuarios puedan transmitir sus datos sin temor de ver que éstos sean modificados, alterados, perdidos, conocidos o cedidos a terceros no autorizados. Es solamente, en efecto, si hay confianza que el visitante se volverá un cliente.
Así, la empresa debe comprometerse a garantizar la integridad y el respeto absoluto de los datos personales recogidos. Esta exigencia será tanto más fuerte que los datos presentarán un carácter muy sensible, es decir que afectarán con particular incidencia la esfera personal del individuo.
En efecto, algunas legislaciones (como la francesa, sueca, británica) hacen una distinción, respecto de los datos que requieren especial protección. Se consideran sensibles los antecedentes policiales, datos de salud, información de seguridad nacional, creencia religiosa y comportamiento sexual, información financiera.
2.2 Medidas de seguridad
Existen dos formas de seguridad: la seguridad técnica y la seguridad jurídica.
2.2.1 Seguridad técnica
En el plano técnico la seguridad puede dividirse en dos partes: la seguridad transaccional (seguridad en la transmisión de datos) y la seguridad del servidor.
a) Seguridad transaccional
La seguridad transaccional hace referencia a la seguridad de las informaciones personales del usuario durante la transmisión desde su navegador hasta al servidor.
La transmisión de los datos recogidos por la empresa implica el uso de la criptografía. En efecto, los datos deben ser encriptados a fin de garantizar que éstos no puedan ser interceptados y leídos por un tercero durante su transmisión.
La encriptación de los datos es el único medio eficaz para asegurar la confidencialidad e integridad de los datos suministrados.
Sin embargo, como medida de seguridad, la criptografía no debe ser considerada como una protección absoluta. En efecto, una información encriptado no es sinónimo de fiabilidad. Sólo contará la longitud de la clave de encriptación utilizada, la cual garantizará una verdadera seguridad al usuario con relación a sus datos
Una clave puede definirse como un conjunto de informaciones producido por un software de criptografía que permite encriptar y desencriptar los datos. Existen dos tipos de claves: una clave pública que permite encriptar los datos, una clave privada que permite desencriptarlos. Una clave puede ser asimilada a un nombre, es decir una secuencia de bits (0 y 1). Generalmente se encuentra claves de 40, 56 o 128 bits. De haber más bits, el tamaño de la clave será más grande y entonces la labor del pirata será más larga: deberá probar todas las combinaciones posibles hasta encontrar la clave que desencripta el mensaje protegido.
Actualmente, la tecnología más segura de encriptación está en el uso de una clave de encriptación de 128 bits. Sin embargo, la mayoría de los sitios actuales de comercio electrónico usan para proteger sus transacciones, claves de encriptación de 40 o 56 bits. Estos sitios ofrecen, por consiguiente, a los usuarios un nivel de seguridad débil.
Cabe subrayar que no existe en el Perú una legislación especial regulando la utilización de la criptografía, su uso es pues libre. Esto constituye un elemento positivo para el desarrollo de Internet en el país ya que las empresas tienen la posibilidad de asegurar la confidencialidad de sus cambios en la red sin restricción.
b) Seguridad del servidor
La seguridad del servidor es la seguridad de las informaciones desde su llegada al servidor, durante su tratamiento y hasta su eventual destrucción.
Una persona no autorizada podría acceder a estas informaciones, modificarlas o destruirlas.
El prestador que está encargado del servidor debe garantizar la seguridad física como lógica del servidor.
Así, tratándose de la seguridad física del sitio web de la empresa, es necesario restringir el acceso al local donde está ubicado el servidor.
Diferentes técnicas pueden ser utilizadas, en particular el desarrollo de insignias nominativas o aún de tele vigilancia o video vigilancia.
Tratándose de la seguridad lógica, es decir de la seguridad en la transmisión de los datos, algunas técnicas pueden ser evocadas, tales como:
El uso de un firewall, es decir un sistema de protección del sitio web, a fin de evitar las intrusiones de terceros.
El establecimiento de contraseñas o código de acceso para cada una de las personas autorizadas a entrar en esta u otra parte del sitio web, en particular para asegurar la actualización del sitio.
2.2.2 Seguridad jurídica
La confianza es tanto una cuestión de sicología como de tecnología.
Para crear este clima, sin lo cual ningún cambio comercial es posible, es indispensable no solamente utilizar medios de protección muy rigurosos, sino también hacérselo saber al internauta.
Una información especial en línea con relación a la seguridad del sitio permitirá establecer una relación de confianza con el usuario. Esta información deberá ser presentada sobre la primera pantalla del sitio, por medio de un aviso.
Además una información sobre la seguridad, el sitio deberá igualmente brindar al usuario la posibilidad de comprobar esta seguridad.
En efecto, el usuario puede, de manera muy sencilla, verificar por sí mismo, la seguridad de una página web. Ahora bien, raros son los internautas que conocen esta facultad. Corresponden, por consiguiente, a los sitios de comercio electrónico ayudarles a descubrirla.
El usuario puede comprobar la seguridad del sitio web de tres maneras.
En primer lugar, una página está segura si su dirección de URL comienza por https:// en vez de http://. La s indica seguro. Una simple ojeada sobre el URL de la página en la barra de dirección permite de tener la confirmación de la seguridad.
Además, los navegadores más populares, Internet Explorer y Netscape Communicator (llamado también Navigator), utilizan símbolos visuales claros para hacerle saber si están o no seguros. Los símbolos aparecen abajo a la izquierda o abajo a la derecha de la ventana del navegador. En el caso de Internet Explorer por ejemplo, el símbolo usado es el de un pequeño candado de color amarillo.
Por fin, la otra indicación de que el navegador está en modo seguro es situarse en cualquier parte de la página (excepto en las imágenes) oprimiendo el botón derecho del mouse, seleccionando la opción Propiedades, y en el menú que aparece selecciona la opción Certificados que es en donde se encontrará toda la información necesaria para verificar que el certificado es válido.
Estos elementos, que permiten al usuario comprobar por sí mismo la seguridad del sitio que está consultando, son fundamentales ya que representan el único medio de la empresa para establecer un real enlace de confianza con éste.
 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ CRECIÓ 100% ENTRE EL 2005 Y EL 2007. FEBRUARY 4TH, 2009
El comercio electrónico en el Perú movió 218 millones de dólares el año pasado y creció 100% entre los años 2005 y 2007, informó hoy el director de Visa E-commerce para América Latina y el Caribe, Guillermo Rospigliosi.
Explicó que este incremento fue impulsado por el crecimiento económico del país, la mayor bancarización con la colocación de las tarjetas de crédito y el aumento de la Banda Ancha.
“La perspectiva de crecimiento (en comercio electrónico) del 2007 al 2008 para la región (América Latina y el Caribe) es de 42%, y para el Perú es de 52%. Esta es una muestra clara de que nuestro país crecerá más rápido que el resto de países”, refirió a Andina.
Rospigliosi precisó que el 9.8% de la población peruana compra por Internet. Este porcentaje, no obstante, es menor al promedio actual de la región, que es de 12%.
El e-commerce en el Perú representa el 0.21% del Producto Bruto Interno (PBI) y es inferior al promedio regional de 0.32%, lo que representa “un potencial por desarrollar”, remarcó.
Sobre este punto, señaló que la desconfianza sigue siendo la principal barrera para que la tasa de crecimiento del comercio electrónico sea más elevada en el país.
Dijo que, de acuerdo con las encuestas, el 60% de la población en la región piensa que es seguro comprar productos o servicios vía Internet, mientras que en el Perú esa cifra solo llega al 51%.

Fuente: articulo de peru21
AUTORES: Maldonado Garrido, Carlos; Rojas Alave,Emily; Sucso Berríos, Jéssica
V Ciclo de la Escuela de Negocios Internacionales de la UPT
Curso: Legislación en Comercio Internacional

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